Skip to main content

Nordlogway operador logístico como ejemplo de transformación a la tecnología 4.0

El pasado 14 de enero Nordlogway participó en la jornada Proacció 4.0. Esta forma parte de la fase de divulgación del programa que engloba varios servicios que ACCIÓ posa a disposición de las pequeñas y medianas empresas para hacer el salto hacia la industria 4.0. Este programa ha empezado el ciclo de presentaciones por todo el territorio catalán y Nordlogway asistió a la de Vic.

Por parte de Nordlogway asistió nuestro Director General, Sergi Tomàs. La mesa redonda donde participó fue la de casos prácticos junto con Marga Padrós de la empresa Orlocat, empresa integrante de Manlleu Cuatro Sociedad 4.0, promovida por los empresarios de Manlleu.

La aportación de Nordlogway a la jornada se centró en la trayectoria de la empresa, actividad y apuesta por las tecnologías 4.0 donde Sergi Tomàs explicó las inversiones realizadas en los últimos 20 años como las estanterías dinámicas a nuestros almacenes de Santa Perpetua y Manlleu-3, y el almacén robotizado en Manlleu-1 como ejemplo manifiesto de apuesta también por la conectividad y la integración entre diferentes sistemas logísticos.

Respondiendo a la pregunta sobre la definición de una hoja de ruta de transformación y donde se encontraba Nordlogway actualmente, Sergi Tomàs mencionó el plan estratégico 2019-2021 estructurado en dos etapas en el ámbito tecnológico, una primera (en curso) de racionalización de los recursos actuales a la empresa, y una segunda etapa de decisión sobre las tecnologías 4.0 que mejor se adaptarán a sus necesidades. Las recomendaciones que haríamos a las PYMES que se plantean invertir en tecnología 4.0 serían en primer lugar coherencia, sentido común y alineación con el propósito de la empresa, y en segundo lugar el diagnóstico de dónde es la empresa y donde quiere llegar para definir el como, apoyándose en la tecnología, como herramienta o apoyo (no como finalidad), y en las personas con el talento requerido, quien en definitiva tendrán que ejecutar y beneficiarse de las inversiones tecnológicas.

En este punto Nordlogway incidió también en la necesidad de colaboración entre empresas, hacer partícipes a los equipos de las decisiones sensibilizándolos de la necesidad de cambio y también, en la necesidad de una correcta gestión de cambio como es en definitiva la propia transformación tecnológica.

Finalmente, y no menos importante, incidió en la participación y apuesta fundamental tanto de la Dirección General como también de los accionistas. La Dirección General tiene que dar ejemplo como máximo responsable, fomentando los valores de la empresa y haciendo saber a los equipos que su participación es clave en el éxito de la transformación.

En resumen, el moderador, en Carles Miranda, destacó la participación de Nordlogway en 5 líneas: 

  • Sentido común
  • Colaboración entre empresas
  • Racionalización
  • Tecnología como herramienta no como finalidad
  • Inversión en talento

Para Nordlogway es un factor estratégico estar al día de las tecnologías 4.0 para ser un operador logístico de referencia en Osona y el resto del territorio. La logística va más allá del movimiento y la custodia de las mercancías, y su carácter estratégico exige de una evolución tecnológica por devenir una empresa que ofrezca servicios 3PL a sus clientes.